GREG LAKE

10/11/1947 - 07/12/2016

Falleció el 7 de diciembre de 2016 en Inglaterra. Compositor, cantante, guitarrista y bajista británico, conocido por ser miembro cofundador de King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.

Gregory Stuart Lake nació el 10 de noviembre de 1947 en Poole, Dorset. interesándose por la música de pequeño.
En la escuela secundaria compuso el que sería uno de los temas más famosos de Emerson, Lake & Palmer, Lucky Man.
Luego de pasar por una banda llamada, The Gods, en la que tocaban futuros miembros de, Uriah Heep, fundó King Crimson junto a Robert Fripp, y comenzó a dedicarse más al bajo.
Ya desde el primer disco aportó sus dotes como compositor y cantante. Al comenzar la grabación de este disco, el productor Tony Clarke renunció por no entender las intenciones artísticas de la banda, y Lake se encargó de la producción.

En 1970, King Crimson fue de gira por Estados Unidos junto a The Nice. Fue después de este tour que Lake se retiraría de la banda para formar Emerson, Lake & Palmer, junto con Keith Emerson, de The Nice, y Carl Palmer, que provenía de, Atomic Rooster. A pesar de su salida oficial de King Crimson, Lake ayudó con la realización del segundo álbum de la banda, titulado In the Wake of Poseidon.

ELP tuvo un enorme éxito en la década del '70, siendo considerado luego como uno de los grupos fundadores del rock progresivo.
Lake contribuyó con muchas composiciones para la banda; entre las más recordadas se cuentan, From the Beginning, C’est la Vie, Still… You Turn Me On y Lucky man.

En 1973 fundó la discográfica Manticore Records y grabó a algunas bandas muy reconocidas del género progresivo como Premiata Forneria Marconi y Banco del Mutuo Soccorso, ambas de origen italiano.

En 1978, luego de grabar Love Beach, quizá el álbum peor valorado de ELP, la banda se disolvió.

A partir de entonces, Lake comenzó una carrera como solista, además de colaborar con otros músicos. Grabó dos discos solistas, Greg Lake y Manoeuvres, que incluían a Gary Moore, ex guitarrista de Thin Lizzy.

En 1986 se reunió con Keith Emerson y Cozy Powell para grabar un álbum bajo el nombre, Emerson, Lake & Powell, ya que Carl Palmer tenía obligaciones contractuales con la banda Asia, de la que era miembro.
Este trío se disolvió luego de hacer una gira. La formación original de ELP se reunió en 1990 y grabaron dos discos, para luego separarse una vez más en 1998, luego de que Keith Emerson hiciera algunos comentarios poco gratos sobre Lake, éste declaró que nunca volvería a formar parte del trío.

A partir de entonces colaboró con varios artistas, como, Ringo Starr, The Who y Jethro Tull.

En 2005 formó la Greg Lake Band, e hizo una gira por el Reino Unido, recibiendo muy buenas críticas. De esta gira se publicó un DVD doble en 2006.

A pesar de las tensiones personales entre sus miembros, ELP se reunió en 2010, luego de más de una década de su separación, para tocar en el High Voltage Festival. Como preparación para este concierto, Keith Emerson y Greg Lake hicieron una gira por Norteamérica, presentando una serie de conciertos acústicos con temas de, King Crimson, ELP y The Nice.

Lake anunció en enero de 2012 un nueva forma de interactuar con su público en su gira por América del Norte llamada, Songs of a Lifetime. Esta comenzó el 11 de abril de ese año en la ciudad de Quebec seguido por Montreal y continuando en los EE.UU con la idea de tocar canciones que formaron parte de su historia.

En 2015 lanzó el álbum titulado Ride the Tiger, en colaboración con Geoff Downes.

El 7 de diciembre, tras una larga batalla con el cáncer, falleció en Inglaterra a los 69 años.

Fuentes: Wikipedia