JAMES MORRISON

11/11/1962

Nació el 11 de noviembre de 1962 en South West Soples of New South Wales, Boorowa. Compositor y multiinstrumentista de jazz australiano, principalmente notorio por ser un virtuoso de la trompeta.

Es un multiinstrumentista de los vientos.

Toca trompeta, también regularmente el trombón, en ocasiones, el saxofón, el fliscornio, la tuba y el corno, aunque también nos sorprende con el piano. En algunos de sus conciertos se lo puede ver tocando la trompeta con una mano a la vez que se acompaña tocando el piano con la mano izquierda.
Creció en Boorowa, New South Wales y comenzó a tocar la trompeta a los siete años, a los trece ya tocaba de manera profesional.
Su carrera internacional se desarrolló con la misma vertiginosa velocidad; a los dieciseis años debutó en Estados Unidos en el Festival de Jazz de Monterey.
A partir de aquí siguió cosechando elogios en el North Sea Jazz Festival.
Aunque también participa en los festivales de Montreaux, Pori, Niza y Berna, tocando con grandes como Dizzy Gillespie, George Benson, Ray Charles, B.B. King, Ray Brown y Wynton Marsalis.

También ha frecuentado los clubes de jazz más famosos, como, The Blue Note, de Nueva York, y New Morning, de Paris.

Morrison colaboró durante mucho tiempo con el compositor Lalo Schifrin, habiendo tocado en una serie de grabaciones de Schifrin tituladas, El jazz se encuentra con la sinfónica.

En esta serie se incluyen grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica Nacional Checa.

A lo largo de su carrera, que incluye más de una veintena de discos como lider de su banda, Morrison también colaboró en el diseño de algunos instrumentos.

Luego de cinco años de trabajo con el experto en software y robótica Steve Marshall, salió al mercado la Trompeta Digital Morrison, un controlador MIDI a la manera del EWI, pero adaptado a la técnica de los trompetistas.

Fuentes: Wikipedia.