STEPHEN BISHOP

14/11/1951

Nació el 14 de noviembre de 1951 en San Diego, California. Compositor, cantante y guitarrista estadounidense, inscripto en el género de las baladas del rock - pop.

Stephen Bishop tuvo una época de éxito comercial como cantante a fines de los setenta, a la que siguió una de mayor éxito debido a su calidad como compositor de canciones para cine.

Creció en San Diego, California. De niño estudió clarinete, pero se decidió a cantar y tocar la guitarra a los quince años, cuando vió a The Beatles en televisión.
En la adolescencia, con su banda The Weeds, tuvo cierto éxito local y se hizo evidente su facilidad a la hora de escribir canciones.
Al terminar la escuela, se decidió a probar suerte en Los Angeles, donde consiguió trabajo en una editora musical, componiendo canciones para Chaka Khan, Four Tops y Barbra Streisand.

A través de un amigo, dos de sus canciones llegaron hasta Art Garfunkel, quién las grabó en su álbum Breakaway.

Pasó un tiempo tocando por diversos sitios de la ciudad, llegando inclusive a cantar sus canciones personalmente para Barbra Streisand, Bette Midler y DIana Ross. Finalmente consiguió un contrato con ABC Records para grabar su primer disco, Careless, en 1976. Con este trabajo recibió la certificación Disco de Oro, y fue nominado para un Grammy.
Luego de su segundo disco, ya con su nombre establecido en la industria musical, sus composiciones comenzaron a llegar a la industria del cine.
Algunas de sus canciones se usaron para las películas The China Syndrome, TootsieUnfaithfully Yours y All I Want for Christmas.

Su canción Separate Lives, grabada por Phil Collins y Marilyn Martin para el film, White Nights, tuvo un considerable éxito, siendo nominada para un Óscar.

Puede decirse que su período más prolífico y personal es el que va desde el ya mencionado álbum Careless (1976), a los dos siguientes, Bish (1978) y Red Cab to Manhattan (1980). Para su cuarto álbum, Bowling in Paris (1989), llama a Phil Collins para que se desempeñe como productor. Se ha dicho que esta puede no haber sido una feliz decisión ya que su estilo, más bien acústico e intimista relacionado con el folk-rock y el jazz, se pierde para dar lugar al sonido más pop, funk y electrónico característico de Collins en esa época.
Entre los músicos que han grabado composiciones de Bishop se encuentran leyendas como Eric Clapton, Art Garfunkel, David Crosby y Kenny Loggins.
Durante 2011 participó activamente en giras artísticas por los Estados Unidos.

En el álbum lanzado en 2002, titulado Yardwork, de alguna manera vuelve al sonido de sus comienzos, solamente con guitarra acústica y voz.

En 2008 lanzó un álbum de estudio, Romance in Rio, en el que junto a seis nuevas composiciones, grabó versiones nuevas de algunos de sus clásicos con un aire más latino, junto al guitarrista brasileño Oscar Castro-Neves. Participaron como invitados en dos pistas, Eric Clapton y Earl Klugh.

Sus trabajos más recientes son los álbumes de estudio titulados Be Here Then, lanzado en 2008, y Blueprint, publicado en junio de 2016.

Fuentes: Web oficial Bishop y Wikipedia