TOM WAITS

07/12/1949

Nació el 7 de diciembre de 1949 en Pomona, California. Compositor, cantante y pianista estadounidense, que cultiva géneros previos al rock, como el jazz y el blues.

Thomas Alan Waits aprendió por su cuenta a tocar el piano.

Empezó tocando en una banda de soul y rhythm and blues en la secundaria y cuentan que nunca fue un fan de la música de moda en los sesenta, por lo que se inspiró en músicos tradicionales como Bing Crosby, Frank Sinatra y Louis Armstrong y en escritores tales como Raymond Chandler y Jack Kerouac.

Con estas influencias comenzó a crear su propio estilo, mezclando su áspero canto con el monólogo.

Su primer álbum, Closing Time (1973), no recibió mucha atención del público, hasta que algunos intérpretes prominentes de la época grabaron versiones de las composiciones de Waits, como Ol' '55, grabada por Eagles en 1974, Jersey Girl, grabada por Bruce Springsteen y Downtown Train, grabada por Rod Stewart.

Así es que comenzó a tocar como telonero de artistas tales como Frank Zappa y Martha and the Vandellas, recibiendo cada vez más aplausos por parte de los críticos y ganándose un público particularmente fiel.

Small Change, grabado en 1976, fue un éxito comercial y de crítica, haciendo que Waits ingresara por primera vez en la lista Billboard. Este nuevo éxito lo llevó de gira por Estados Unidos y Europa. El resto de la década vió como su música se acercaba cada vez más al terreno del jazz.

En 1980 grabó la música para la película One from the Heart, de Francis Ford Coppola, lo que le valió una nominación al Óscar por sus composiciones. Así se inició una larga colaboración entre el director y el músico, dando paso a su carrera paralela como actor de cine, teatro y compositor de bandas sonoras.

En la década del ochenta se adentró en otros estilos, como la música de cabaret, la rumba, el tango y el folclore europeo, comenzando a incluir en sus grabaciones instrumentos poco frecuentes o inusuales como la gaita, la marimba y el Chamberlin, un antiguo teclado, precursor del Mellotron.

En 2011 fue lanzado su último álbum de estudio, titulado Bad as Me y, ese mismo año, fue admitido en el Rock and Roll Hall of Fame.

En la actualidad, se mantinene tan prolífico y variado como siempre. Sus discos han sido catalogados en categorías tan diversas como pop, rock, alternativo, folk, blues y gospel.

Frecuentemente, las letras de Waits presentan pinturas cargadas de atmósfera, de personajes y lugares grotescos y sórdidos, aunque también ha mostrado inclinación por baladas más convencionales.

Fuentes
: Wikipedia