MICHAEL BRECKER

29/03/49 - 13/01/2007

Falleció el 13 de enero de 2007. Compositor, saxofonista y arreglador estadounidense, inscripto la corriente del jazz fusión.

Nació en Filadelfia el 29 de marzo de 1949. Su padre era un pianista aficionado y ello le motivó a estudiar música, comenzando a estudiar clarinete y luego pasándose al saxo tenor influenciado por la música de John Coltrane, cosa que sin lugar a dudas se nota en su estilo.


Se graduó en la Universidad de Indiana en 1968, finalizando allí sus estudios académicos de música.


A la edad de 21 años, se muda a New York con su hermano Randy Brecker y forma una banda de jazz-rock llamada Dreams, que integraban también Billy Cobham y Barry Roger entre otros. Miles Davis vio en ellos algo diferente, que incluso sirvió de inspiración para un disco que editó y grabó Miles, titulado A Tribute To Jack Johnson.


Luego Michael comienza a incorporar otros conceptos y funda Brecker Brothers, banda con la que vuelve a desembarcar en Manhattan. Fue una etapa en que se buscaban muchos solistas en sus instrumentos, como sesionistas de primer nivel que sepan dar “su toque especial” en alguna canción.


Es así que Michael fue buscado y recomendado, trabajando con muchos artistas de primer nivel y diferentes estilos, tales como James Taylor y Paul Simon, con quienes inclusive participó en conciertos y giras hasta sus últimos años.


En el LP de Taylor llamado One Man Dog, hizo un memorable solo en la canción Don't Let Me Be Lonely Tonight.


De igual modo con Simon en el LP Still Crazy After All These Years. Su solo en el tema que lleva el nombre de ese disco es inconfundible, tanto por su línea melódica, como por el fraseo y el sonido.


Entre sus importantes colaboraciones, se cuentan nada menos que Steely Dan, Lou Reed, Donald Fagen, Dire Straits, Joni Mitchell, Eric Clapton, John Lennon, Aerosmith, Dan Fogelberg, Frank Sinatra, Frank Zappa, Bruce Springsteen y Parliament-Funkadelic. Con todos ellos supo incorporarse, sin por ello dejar de sonar con su estilo personal.


Brecker además ha grabado y tocado en vivo también con grandes leyendas como Herbie Hancock, Chick Corea, Chet Baker, George Benson, Quincy Jones, Charles Mingus, Jaco Pastorius, McCoy Tyner, Pat Metheny, Elvin Jones, Claus Ogerman, Joni Mitchell, y muchos otros.


Además de su tarea como músico se dedicó a experimentar con instrumentos eléctricos como la colaboración con AKAI en el desarrollo del EWI (Electronic Wind Instrument), conocido como un controlador MIDI de viento. Recomendamos escuchar especialmente, la versión que realiza Michael Brecker con su EWI en In A Sentimental Mood de Duke Ellington, en el álbum Magnetic de la banda Steps Ahead del año 1984.


Hacia 1984, Brecker se integra a la banda Steps Ahead, con Mike Marnieri (Vibrafonista y tecladista), que supo incorporar el uso de los sintetizadores en su música, en la misma sintonía que Brecker


Steps Ahead, fue un grupo que marca y definió un estilo junto a Brecker y con el que nunca cortó el vínculo, lo que le permitió ir y venir con ellos aún después de su retiro del mismo.


Brecker continuó grabando discos como solista y así consigue 15 premios Grammy como Performer and Composer (Intérprete y Compositor) y participa de varias giras, ya sea tocando en solitario, como regresando con Steps Ahead, a los escenarios hasta el final de sus días.


En el 2005 le diagnosticaron una leucemia. 


En agosto del 2006 Brecker graba su último disco Pilgrimage. Particparon con Brecker: Path Metheny guitarras, Herbie Hancock Piano, Brad Meldhau Piano, John Patitucci bajos y Jack DeJohnette en batería.


Falleció en enero del 2007, año en que ingresa en el Salón de la Fama del Jazz.


Fuentes: Wikipedia