PETER GABRIEL

13/02/1950

Nació el 13 de febrero de 1950 en Chobham, Surrey. Compositor, cantante, flautista y productor británico, conocido por haber sido miembro de la banda Genesis, así como por su posterior carrera solista.

Funda Genesis junto a sus compañeros, Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford cuando estudiaba en la escuela secundaria Charterhouse.

Gabriel desarrolla una intensa trayectoria junto a Genesis, grupo de rock progresivo que participa de un movimiento musical que supo fusionar la música denominada clásica con el rock, sumando a ello la música tradicional británica, generando un desarrollo musical que transgredió la estructura de las canciones de rock de la época. Él es en gran parte el responsable de la identidad de Genesis en su primera etapa, e inclusive su sello permanece latente en los dos primeros álbumes que la banda publica luego de su partida.
Composiciones de 25 minutos o incluso mucho mayores, obras conceptuales, letras en las que en el caso de Genesis abundaban, juglares, reyes y personajes de los más diversos de la edad media o del renacimiento, así como en otros grupos similares una mirada a lo sagrado, a las culturas hindúes o budistas, o una mirada a los astros y al vasto universo.

Desde la interioridad beatle psicodélica, hasta estás bandas, se recorre un camino en que la creatividad es la guía motora para semejantes cambios.
Genesis integrará este grupo de privilegiadas bandas que transformarían el rock incorporando arreglos sutiles, pasajes sinfónicos, arreglos corales y una puesta en escena diferente a la habitual. Es aquí que los diversos teclados electrónicos y la síntesis sonora, serían un motor de creación y acompañarían los cambios y otras formas de expresión en el rock definitivamente.

Luego de lanzar el séptimo disco de Genesis, titulado The Lamb Lies Down on Broadway, Gabriel decide abandonar el grupo; los comentarios hablaban de diferencias con su compañero Phil Collins y algo había de eso, aunque influyeron motivos más profundos y personales.

Su hija recién nacida había estado a punto de morir, y el hecho de que la pequeña lograra sobrevivir inaugura un punto de reflexión y ruptura, para dedicarse mas de lleno a su familia y a proyectos más personales.

También descubrió aquello que, desde la egocentrista Europa llaman música del mundo y se introdujo en lo que al respecto se estaba haciendo en África, Asia e Iberoamérica. Además, abjuró de las exquisiteces y sutilezas del rock progresivo (del cual Genesis era uno de los principales exponentes) y abrazó al punk inglés y a los Sex Pistols, antes de que estos se volvieran conocidos.

Quizá su primera canción como solista, Solsbury Hill, no reflejaba aún sus nuevas posturas, pero ya en su álbum debut, el homónimo Peter Gabriel de 1977, empezó a experimentar con elementos más oscuros e incorporó tanto al avant-garde como al worldbeat y la electrónica.

Su evolución como músico, compositor e intérprete se consolidaría en sus siguientes trabajos, desde sus dos discos también homónimos (1978 y 1980) y el seductor Security (1982) hasta llegar a esa maravilla que es So (1986), quizá su obra maestra junto con el ya mencionado tercer opus (conocido como Peter Gabriel III) que contiene  composiciones como Biko o Games Without Frontiers.

Los tres primeros discos se llamaron Peter Gabriel I, II, III, respectivamente, y recién en el cuarto, por presión del sello distribuidor, el artista se ve obligado a titular sus obras. Es así que su cuarto álbum lleva el título de Security y aparece en el mercado en 1982.

En este cuarto trabajo rompe con todos los esquemas, tratándose de un disco experimental, usando sintetizadores y prodigándose  con los juegos de voces entre él y Peter Hammill.

En 1983 aparece su disco en vivo, Peter Gabriel Plays Live, y dos años más tarde compone la banda sonora de Birdy, película del director Alan Parker.

Con el álbum So, que incluía temas como Sledgehammer, Red Rain o Big time entre otros, logra llegar nuevamente al público masivo, sin descuidar su nivel compositivo.

En 1989 compuso e interpreto su segunda banda sonora para cine, Passion, para La Última Tentación de Cristo, película de Martin Scorsese.

En la década de los 80, Peter Gabriel fue pionero en la fusión con todo tipo de músicas étnicas y no es extraño encontrar en sus temas percusiones de absoluta inspiración africana y también guiños a otras culturas. Sobresaliente en ello resulta su álbum Passion.

De hecho, la figura de Peter Gabriel se encuentra estrechamente ligada a los festivales WOMAD y su éxito con el álbum So le sirvió para fundar la discográfica Real World que ha permitido grabar discos y difundir su música a autores de todos los lugares de la tierra.
En 1994 edita él doble CD en vivo Secret World Live bajo su sello Real World. También participa en una de las mejores bandas sonoras de la historia, la de la película Philadelphia, aportando el tema Lovetown.
En 1999, Gabriel fue invitado a componer y ser el director musical para el espectáculo de la Cúpula del Milenio en Londres. Su obra fue editada en un álbum en 2000 con el nombre Ovo.

Us, su siguiente disco, que fue editado en 2002, fue un reflejo de la situación personal del cantante (divorcio, relaciones fallidas).

Peter Gabriel es uno de los fundadores de On Demand Distribution (OD2) y co-fundador con Brian Eno de MUDDA (Magnificent Union Of Digitally Downloading Artists).
Gabriel ha estado comprometido a lo largo de casi toda su carrera con los problemas sociales más variados, tales como la discriminación en Sudáfrica, haciendo oír su voz a menudo en los foros internacionales. También colabora con el movimiento que pretende el reconocimiento de los derechos a los simios.
Durante 2003, es el momento para un álbum recopilatorio, Hit, un disco doble donde repasa algunos de los mejores temas de su discografía, este contiene el inédito Burn You Up, Burn You Down.
En en el año 2004 participa con el tema central del juego Myst IV: Revelation, con Curtains, cara B del single Big Time procedente del álbum So.

En el año 2008 participa con la canción Down to Earth de la banda sonora de la película Wall-E y en ese mismo año participó en la grabación del disco Big Blue Ball, siendo la voz principal en varias pistas del disco.

Gabriel tiene tres hijos, Melanie, Anna y Ralph Isaac. Melanie fue cantante de apoyo en el tour Growing Up, e inició una carrera solista.

Su siguiente proyecto se lanza al mercado en febrero de 2010 bajo el título de Scratch My Back, disco de covers arreglados por Gabriel.
En octubre de 2011 publica nuevas versiones pero de sus propios clásicos en un álbum titulado New Blood.
Se trata de 12 canciones con nuevos arreglos, prescindiendo de la formación clásica del rock (sin guitarras, ni bajo, ni batería), y grabada con una orquesta de 46 músicos. 

Durante 2012, Gabriel sale de gira para celebrar el 25 aniversario del ábum So.
La gira, llamada Back to Front, incluyó a los miembros de la gira original tales como como, Tony Levin, David Rhodes, entre otros.

En 2013 arma la gira europea de Back To Front, que comenzó en Dinamarca el otoño de 2013 y terminó en Irlanda en diciembre de 2014.

Entre sus galardones caben destacar seis premios Grammy a partir de Passion: Music for the Last Temptaion of Christ, hasta el presente. Ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en dos oportunidades, como miembro de Genesis en 2010 y por su carrera solista en 2014.

En junio de 2016, dos semanas después del fallecimiento de Muhammad Ali, lanzó el single titulado I'm Amazing, tema compuesto algunos años antes en parte como un tributo a Ali.

Ese mismo mes, se embarcó con Sting en una gira conjunta bajo el nombre de Rock Paper Scissors.

Fuentes: Web Peter Gabriel y Wikipedia